INSTITUTO DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA

RESULICION SUPREMA N· 212453

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE DEL
"I.C.E."

INTRODUCCION: - La política ambiental es el centro mismo de la institución; ya que provoca la amenaza que representa para la seguridad y salud humana.

La magnitud de los desastres que ocurre, en casos como la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero, los que afectan a la calidad de vida, las reservas de agua limpia y la contaminación atmosférica,  nos conducen a una opinión de “reverdecimiento” cada vez mas a favor de un desarrollo mas sostenible y mas limpio.

El ICE toma como base un alto nivel de protección asía la naturaleza ya que de otra forma afecta a la salud, la seguridad, el medio ambiente de las poblaciones vivas de nuestro planeta.

- EL PORQUE DE UNA POLITICA DE MEDIO AMBIENTE: En los últimos años  se ha hecho costumbre la deforestación indiscriminada, la contaminación industrial del  agua o del aire; afectando la salud  y el empobrecimiento de la población.

Por consiguiente, existe una urgente necesidad de crear  política medioambiental del INSTITUTO DE CONSERVACION ECOLOGICA "I.C.E."  De ahí la importancia que tiene la prevención respecto a la curación.

- COSTOS DE LA CONTAMINACION: Los costos económicos de las políticas ambientales de los gobiernos de turno son muy bajas, máximo un dólar por habitante año que de ninguna manera disminuirían  los problemas ambientales.

El no hacer nada por nuestro entorno  tiene un costo futuro  ya que es muy difícil calcular los gastas inevitables ante los desastres naturales "AMBRUNA" . La aplicación de medidas preventiva adecuadas debería reducir, si no eliminar, los desastres del hambre.

- LAS REALIDAD POLITICA: No hay políticas, sin la participación de los Gobiernos, actualmente los pueblos son los que están tomando cada vez mas conciencia “verde” ya por el  aporte de los medios de comunicación.  Al mismo tiempo los gobiernos de turno dan señales muy frías y eventualmente tibias en medidas  ambientales. Por eso es necesario que el INSTITUTO DE CONSERVACION ECOLOGICA - Tenga un planteamiento claro que es "“Lugar donde se ataque al medio ambiente como de quien lo contamina PAGA".

- LA PROPUESTA JURIDICA: Las LEYES deben estipular  el derecho ambiental  más que el derecho Estatal  para luego solventar los asuntos de obras sociales, culturales, servicios, tecnología.  El Desarrollo, la Producción, los Servicios,  debe crear condiciones que asegure la participación de la población con alto conciencia ambiental.

Por eso nuestra frase de: "“Conservar, proteger mejorar la calidad ambiental, contribuir a la protección de la salud de la humanidad garantizando una utilización prudente y racional de los recursos naturales. Basados en principio  de acción preventiva, de corrección preferentemente en la misma fuente de los ataques al medio ambiente. Y de quien contamina PAGA"  Que tienen que estar vigente en todo momento como INSTITUTO DE CONSERVACION ECOLOGICA  "“I.C.E.".

- ANALISIS ECONOMICO: Un medio ambiente dañado  es una región desfavorecida; sus costos de restauración suelen ser mayores que sus costos de explotación. Ejemplo tratamiento de aguas, reciclaje de residuos de toda índole tiene su costo elevado para la población, muy aparte de las secuelas “Hambre”.

- QUE HACER: La medida son dos primero Hacer cumplir las leyes vigentes ambientales, exigir que cada nueva LEY tenga componente ambiental, que las antiguas complementen medidas ambientales; y en segundo lugar aplicar y hacer cumplir a todas las comunidades. Que será la que podamos vivir en ambiente comunitario libre de contaminación.

- EDUCACION AMBIENTAL: EL I.C.E.- Necesita tener convertir el medio ambiente  en una política prioritaria, vital manteniendo un publico informado, consiente de las repercusiones que pueda tener  ya sea como individuo o comunitariamente  las alteraciones al medio ambiente.

Es necesario tener planes de formación ambiental para los artesanos, mineros, agricultores, chóferes, industriales.  Que están muy necesitados de progresar económicamente, también  puedan  tener en sus actividades  y seminarios  espacios para proteger el medio ambiente.

- EN LO INTERNACIONAL: La Políticas internas de  medio ambiente, se  ha desarrollado y reforzado en el aspecto internacional.

Los convenios internacionales, entre los que se cuentan  convenios de Viena sobre la capa de ozono, protocolo de Montreal sobre los clorofluorocarbonos (CFC)  el convenio de Brasileña que habla sobre las transformaciones de residuos peligrosos.

Es de suponer que los problemas ambientales mundiales y a escala regional están estrechamente relacionados. La contaminación no conoce fronteras.

MEDIDAD ESPECÍFICAS

La contaminación atmosférica: Ya en los años ochenta se evidencia causas como la "lluvia acida" ya sea por los chaqueos con  ampliación de la frontera  agrícola, los vehículos que emiten gases nocivos; donde la comunidad internacional pone un alto  a la contaminación atmosférica como ser:

  1. Normas de calidad de aire. Se establece "valores guía" y "valores limite" para el dióxido de azufre y las partículas en suspensión, el plomo y el dióxido de nitrógeno.
  2. Normas de calidad del producto.  Una directiva crea el contenido máximo de azufre el la gasolina, como también en combustible con contenido autorizado de plomo.
  3. Movilidades "Limpios". Que abarca algunas iniciativas no solo del motor o combustible que se usa también en disminuir los agentes químicos, y los residuos que tiendan al reciclaje.
  4. La nueva industria tiene que ser creada cuando hayan tomado las medidas preventivas, y que utilicen en su construcción tecnologías preventivas ambientales.
  5. Clorofluorocarbonos: destruye la capa de ozono que cubre la tierra y el peligro de los rayos ultravioletas, han dado normativas para el control de los contaminantes "“Refrigeradores".

Ruido: Lo primero es desaséese del ruido urbano como ser: locales, bocinas, amplificadores, ruidos de escape de movilidades. Donde se ha establecido emisiones máximo de ruidos.  La opinión pública esta consiente que el ruido es un problema ambiental.  Es necesario que el INSTITUTO DE CONSERVACION ECOLOGICA  "“I.C.E."  sugiera a las autoridades tengan participación activa de este problema ambiental.

Agua: Este es un problema que aún no se esta creando conciencia  y es el problema mas urgente de nuestras poblaciones. Es urgente que el de impedir el vertido de sustancias peligrosas, el segundo en establecer normas mínimas de calidad del agua. Es importante impedir el vertido de sustancias peligrosas como productos  por su toxicidad, persistencia y bioacumulacion  que es lo más duradero al medio ambiente.

Flora y FaunaLa protección de la flora y fauna es el sector que mas vulnerable esta, pero se puede crear conciencia  de poblaciones

Las podas indiscriminadas de las plantas urbanas dejan sin un potencial habitacional a las aves silvestres; se necesita una orientación social.

Nuestros países tienen una gran variedad de biotopos (bosques, turberas, zonas pantanosas, dunas, etc) y aloja una gran cantidad de especies, tanto vegetales como animales de alto valor científico, social y económico.  Es la parte par donde nuestra institución  “I.C.E.” tendrá mas fuerza contando con la participación social, la opinión pública y política.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

- Legislación comunitaria relativa al medio ambiente 1987.
Ed. Cynthia Whitehead. Bruselas: CE 1988.
Año europeo al medio ambiente.

- Papport annuel/Institut pour une politique europeenne de L. environmental policy (legal Issues of European